jueves, 9 de abril de 2015

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

EROSIÓN DE OBJETIVOS

Todo comportamiento de un sistema tiene unos objetivos que le ayudan a sobrevivir o que le ayudan a decidir la mejor decisión. La erosión de objetivos es el desgaste, degradación o disminución de los objetivos que impulsan el sistema.

Entonces al realizar una acción en el sistema para acercar el Estado Real Al Estado Deseado, se necesita un gran esfuerzo que produce un gran consumo de tiempo y energía. Por esto muchas veces el sistema intenta evitar el consumo de energía que le requiere hacer la acción y tiende a replantear el Estado Deseado. Podemos ver en el esquema siguiente, que cuando se produce esto, el Estado Deseado se modifica hasta que la diferencia es cero, en cuyo momento el Estado Deseado se iguala con el valor que tiene el Estado Real y no se hace ninguna Acción. Con lo cual el sistema no modifica su Estado Real.
Un sistema que basa sus objetivos en la realidad, y únicamente pretende mejorarla está abocado a una tendencia permanente a los bajos resultados. Un sistema que obtiene sus objetivos de una base externa al sistema es inmune a este tipo de procesos.


SOBREACTUACION

Es cuando hacemos miles y miles de veces, acciones en el sistema, habiendo ya logrado el objetivo o propósito principal o inicial del sistema. Ósea que nos sobreactuamos de lo normal, sabiendo que ya cumplimos nuestro objetivo.

La Sobreactuación se produce porque en ocasiones existen algunos retrasos significativos en el proceso básico de ajustar el Estado Real al Estado Deseado. 

Pueden aparecer en estos retrasos tres aspectos:

-Las Acciones no tienen un efecto inmediato.
-Existe un retraso en percibir la mejora del Estado Real con lo que la Diferencia percibida es mayor de la real.
-Existe un retraso desde que se valora la Diferencia hasta que se pone en marcha la Acción.
-También es posible que varias de estas circunstancias se produzcan de forma simultánea.
-La consecuencia de esto es que el sistema continúa actuando cuando en realidad el Estado Real es ya igual al Estado Deseado o incluso es mayor.



EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Los efectos a corto y largo plazo son los efectos positivos de nuestras acciones, que actúan a corto plazo para solucionar un problema del sistema, y otros efectos que aparecen a largo plazo que anulan esos efectos positivos y en muchas ocasiones los sobrepasan empeorando el estado del sistema. Ejemplo:

para un político local que debe renovar su puesto dentro de cuatro años, el largo plazo son cuatro años, y cualquier efecto negativo que se produzca antes de cuatro años tiene interés para él, en cambio los efectos negativos que aparezcan más allá de los cuatro años le preocupan.

Así de la Acción no sale únicamente el efecto que nosotros deseamos encaminado al Estado Real, señalado con una única flecha desde Acción a Estado Real, sino que podemos imaginar una multitud de flechas saliendo de la Acción. La mayoría de esas flechas no tendrán relación alguna con el sistema ni a corto ni a largo plazo, pero es posible que alguna de estas flechas sí que tenga relación con el sistema a largo plazo.

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