PATRONES
DE COMPORTAMIENTO
EROSIÓN DE OBJETIVOS
Todo
comportamiento de un sistema tiene unos objetivos que le ayudan a
sobrevivir o que le ayudan a decidir la mejor decisión. La erosión
de objetivos es el desgaste, degradación o disminución de los
objetivos que impulsan el sistema.
Entonces
al
realizar una acción en el sistema para acercar el Estado Real Al
Estado Deseado, se necesita un gran esfuerzo que produce un gran
consumo de tiempo y energía. Por esto muchas veces el sistema
intenta evitar el consumo de energía que le requiere hacer la acción
y tiende a replantear el Estado Deseado. Podemos ver en el esquema
siguiente, que cuando se produce esto, el Estado Deseado se modifica
hasta que la diferencia es cero, en
cuyo momento el Estado Deseado se iguala con el valor que tiene el
Estado Real y no se hace ninguna Acción. Con lo cual el sistema no
modifica su Estado Real.
Un
sistema que basa sus objetivos en la realidad, y únicamente pretende
mejorarla está abocado a una tendencia permanente a los bajos
resultados. Un sistema que obtiene sus objetivos de una base externa
al sistema es inmune a este tipo de procesos.
SOBREACTUACION
Es
cuando hacemos miles y miles de veces, acciones en el sistema,
habiendo ya logrado el objetivo o propósito principal o inicial del
sistema. Ósea que nos sobreactuamos de lo normal, sabiendo que ya
cumplimos nuestro objetivo.
La
Sobreactuación se produce porque en ocasiones existen algunos
retrasos significativos en el proceso básico de ajustar el Estado
Real al Estado Deseado.
Pueden
aparecer en estos retrasos tres aspectos:
-Las Acciones no
tienen un efecto inmediato.
-Existe un
retraso en percibir la mejora del Estado Real con lo que la
Diferencia percibida es mayor de la real.
-Existe un
retraso desde que se valora la Diferencia hasta que se pone en marcha
la Acción.
-También es
posible que varias de estas circunstancias se produzcan de forma
simultánea.
-La consecuencia
de esto es que el sistema continúa actuando cuando en realidad el
Estado Real es ya igual al Estado Deseado o incluso es mayor.
EFECTOS
A CORTO Y LARGO PLAZO
Los
efectos a corto y largo plazo son los efectos positivos de nuestras
acciones, que actúan a corto plazo para solucionar un problema del
sistema, y otros efectos que aparecen a largo plazo que anulan esos
efectos positivos y en muchas ocasiones los sobrepasan empeorando el
estado del sistema. Ejemplo:
para
un político local que debe renovar su puesto dentro de cuatro años,
el largo plazo son cuatro años, y cualquier efecto negativo que se
produzca antes de cuatro años tiene interés para él, en cambio los
efectos negativos que aparezcan más allá de los cuatro años le
preocupan.
Así
de la Acción no sale únicamente el efecto que nosotros deseamos
encaminado al Estado Real, señalado con una única flecha desde
Acción a Estado Real, sino que podemos imaginar una multitud de
flechas saliendo de la Acción. La mayoría de esas flechas no
tendrán relación alguna con el sistema ni a corto ni a largo plazo,
pero es posible que alguna de estas flechas sí que tenga relación
con el sistema a largo plazo.
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